SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Características sociodemográficas de los consumidores de heroína en Medellín-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

OLEA SAHAGUN, Laura  y  ROQUE TOVAR, Bernardo Enrique. Resiliencia y responsabilidad filial en adolescentes mexicanos cuyo padre emigra a los estados unidos: los efectos de la separación. Psychol. av. discip. [online]. 2010, vol.4, n.2, pp.9-17. ISSN 1900-2386.

El presente artículo expondrá los resultados de una investigación que se realizó con el propósito de identificar indicadores de un proceso resiliente en adolescentes cuyo padre emigra a los Estados Unidos. La muestra fue de 48 adolescentes, 24 cuyo padre emigra y 24 que viven con ambos padres; a ambos grupos se les aplicaron los siguientes 6 instrumentos: el Inventario de Relaciones Interpersonales (Furman & Buhrmester, 1985), el Cuestionario de Competencia Interpersonal del Adolescente (Buhrmester, 1990), la Escala de la Esperanza en el Niño (Snyder et.al., 1997), el Inventario de Ajuste de Weinberger (1990), la Escala de Conductas Conflictivas (Bosworth et.al., 1996) y la Escala de Actitudes Agresivas en el Adolescente (Guerra & Slaby, 1990). Los instrumentos mencionados miden varios aspectos del desarrollo psicosocial y se encontró que no había diferencia significativa en los resultados entre ambos grupos por lo que se infiere un proceso resiliente.

Palabras clave : Resiliencia; responsabilidad filial; pérdidas ambiguas; migración.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )