SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Biological and psychological factors of atopic dermatitisEffectiveness of a program for the promotion of the welfare in the dimensions of the scheme of their selves into a group of elder adults in the city of Bucaramanga índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

GONZALEZ CIFUENTES, Carlos Eduardo; ANGEL DE GREIFF, Elizabeth  e  AVENDANO PRIETO, Bertha Lucía. Comorbilidad entre ansiedad y depresión: evaluación empírica del modelo indefensión desesperanza. Psychol. av. discip. [online]. 2011, vol.5, n.1, pp.59-72. ISSN 1900-2386.

La presente investigación se fundamenta en la teoría de Indefensión Desesperanza que propone varias hipótesis sobre las relaciones entre ansiedad y depresión y su comorbilidad. La muestra está constituida por 526 personas que participaron de manera anónima y voluntaria. Los principales hallazgos señalan que efectivamente el modelo de tres variables predictivas: intolerancia a la incertidumbre, indefensión y desesperanza es superior a modelos alternativos de una y dos variables para diferenciar a los sujetos como ansiosos, depresivos y comórbidos. De acuerdo con los resultados del análisis de regresión logística multinomial (n=205) realizado con los participantes ubicados en el cuartil superior para ansiedad, depresión o ambas, se encontró que el modelo de tres variables predictivas (chi 354,791 y P 0,000) clasificó y discriminó correctamente al 93% de los casos. Otras hipótesis importantes derivadas de la teoría también recibieron apoyo empírico.

Palavras-chave : Depresión; ansiedad; comorbilidad; teoría de indefensión desesperanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )