SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Perception of the impact of organizational change in workers from a state university in Bogota: a hermeneutic approachA case of frontotemporal dementia in fluent linguistic variant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

SOTOMONTE ARIZA, Sonia Marcela; JIMENEZ MENDOZA, Gina Lorena  and  CARDENAS NINO, Lucila. Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja. Psychol. av. discip. [online]. 2011, vol.5, n.1, pp.95-105. ISSN 1900-2386.

El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue construir y validar un instrumento que hiciera parte del proceso exploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) llamada Escala del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ETDAH). La muestra estuvo conformada por padres y maestros de 315 niños de 7 a 10 años de seis colegios de Tunja. El instrumento comprendió una escala para padres con una confiabilidad de 0,93, una validez de constructo de 0,96 y en la escala para maestros de .97 y .97 respectivamente. El análisis factorial sugirió tres factores en la escala de padres y dos factores en la escala de docentes. Las comparaciones por grupos demostraron la pertinencia de realizar baremos de interpretación según edad y género.

Keywords : Déficit de atención; construcción; validación; inatención; impulsividad; hiperactividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )