SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Percepción del impacto del cambio organizacional en trabajadores de una institución universitaria en Bogota: una aproximación hermenéuticaUn caso de demencia frontotemporal en su variante lingüística fluente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

SOTOMONTE ARIZA, Sonia Marcela; JIMENEZ MENDOZA, Gina Lorena  y  CARDENAS NINO, Lucila. Construcción y validación de un instrumento exploratorio que haga parte del proceso de evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños de las edades de 7 a 10 años de la población de Tunja. Psychol. av. discip. [online]. 2011, vol.5, n.1, pp.95-105. ISSN 1900-2386.

El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue construir y validar un instrumento que hiciera parte del proceso exploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) llamada Escala del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ETDAH). La muestra estuvo conformada por padres y maestros de 315 niños de 7 a 10 años de seis colegios de Tunja. El instrumento comprendió una escala para padres con una confiabilidad de 0,93, una validez de constructo de 0,96 y en la escala para maestros de .97 y .97 respectivamente. El análisis factorial sugirió tres factores en la escala de padres y dos factores en la escala de docentes. Las comparaciones por grupos demostraron la pertinencia de realizar baremos de interpretación según edad y género.

Palabras clave : Déficit de atención; construcción; validación; inatención; impulsividad; hiperactividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )