SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Pilot study: effects of a program of yoga- hatha on psychological variables, functional, physical in patients with alzheimer type dementiaRelationship among the perceived physical ability and the perceived motivational climate in colombian students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

DUQUE ARISTIZABAL, Claudia Patricia  and  OVALLE PARRA, Amalia. La interacción en el aula: una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Psychol. av. discip. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp.57-67. ISSN 1900-2386.

La investigación explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Ésta se enmarca en la psicología educativa, cognitiva y cultural. 4 grupos de preescolar participaron en el estudio con un total de 48 niños. El diseño fue descriptivo exploratorio. Se hizo un análisis cualitativo - análisis del discurso - y uno cuantitativo - análisis de redes sociales - para procesar los datos. Se encontró que los niños cuya maestra propiciaba más interacciones alrededor del texto buscando una comprensión como transacción texto -lector, lograron mayor elaboración inferencial y los niños cuyas docentes propusieron interacciones en las que planteaban discusiones sobre información explícita en el texto, realizaron pocas inferencias y de menor complejidad.

Keywords : interacción; Comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )