SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2La interacción en el aula: una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolarDiferencias en actitudes y estrategias cognitivas sociales en jóvenes vinculados y no vinculados a programas de voluntariado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

FLOREZ VILLAMIZAR, Jairo Alberto; SALGUERO DEL VALLE, Alfonso; MOLINERO GONZALEZ, Olga  y  MARQUEZ ROSA, Sara. Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, Colombianos. Psychol. av. discip. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp.69-79. ISSN 1900-2386.

La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido.

Palabras clave : educación física; habilidad física percibida; clima motivacional percibido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )