Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psychologia. Avances de la Disciplina
On-line version ISSN 1900-2386
Abstract
ARCILA GALLEGO, Jorge Tadeo. Integración de la memoria, recuerdo histórico y teatro en la educación en colombia: implicaciones pedagógicas y psicosociales. Psychol. av. discip. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp.13-20. ISSN 1900-2386.
Se trata de un estudio de investigación que explora el tipo de posibilidades pedagógicas y psicosociales que el recuerdo colectivo, mediado por las prácticas de teatro en la educación, podría ofrecer a los trabajos de la memoria. El estudio es un proyecto de teatro-recuerdo que explora la memoria individual e histórica en relación con el recuerdo crítico a través de la praxis en el aula de teatro. Suponiendo que la escuela como un terreno en el que una comunidad de memoria es posible, esta investigación tiene que ver con las experiencias educativas que faciliten la comprensión de la obra de la memoria. Se sitúa la praxis de teatro como una forma alternativa de interpretar la memoria. La hipótesis es que a través del drama enmarcado como una práctica para recordar, los estudiantes pueden explorar de manera productiva el trabajo de la memoria, su funcionamiento, consecuencias y estructuras. Se denomina este enfoque como "Drama-Recuerdo de la praxis", ya que constituye una aplicación particular del teatro a la memoria y al marco de recuerdo.
Keywords : dimensión psicosocial de la memoria; la pedagogía y el recuerdo; la memoria colectiva de teatro; las comunidades de la memoria.