SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Psychometric properties of the Zung self-rating scale for depressive symptoms in colombian teenager populationQuality of Life Related to Health and Chronic Disease: Colombian Studies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

FLOREZ ALARCON, Luis  e  GANTIVA DIAZ, Carlos Andrés. El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional. Psychol. av. discip. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp.105-121. ISSN 1900-2386.

El objetivo de este artículo es presentar un modelo cognitivo-conductual que permite explicar la situación de crisis (SC) en términos de intensa afectación motivacional, y sustentar a partir de ahí una propuesta de Intervención Motivacional Breve (IMB) en SC. La SC se conceptualiza como un momento de estrés severo, acompañado de una profunda alteración en las motivaciones sustanciales de la persona, con predominancia de motivaciones de escape y de evitación generadas por el dolor emocional producido; dicho estado exige a la persona la implementación de estrategias de afrontamiento centradas en el manejo del daño objetivo, así como en la búsqueda del alivio emocional, consideración que da origen a la denominación "Doble Procesamiento Paralelo en SC" (DPP-SC). La intervención breve se entiende como la afectación de los procesos motivacionales para facilitar que la persona adopte decisiones de afrontamiento, emocional e instrumental, que la coloquen en dirección al alivio emocional o a la solución de la crisis. Se concluye con una síntesis acerca de las tres fuentes fundamentales que se toman de la literatura psicológica para inspirar el diseño del DPP-SC: El doble procesamiento paralelo extendido, la teoría cognitiva sobre el estrés y el afrontamiento y la formulación por niveles en terapia cognitiva.

Palavras-chave : crisis; motivación; terapia cognitiva; intervención breve; afrontamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )