SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Calidad de Vida Relacionada Con La Salud y Enfermedad Crónica: Estudios ColombianosLa Psicología Política: El Eslabón Perdido en Tiempos de Crisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

HEWITT RAMIREZ, Nohelia  y  BARRERO RIVERA, Floralba. La Integración de los Saberes: Una Propuesta Curricular para la Formación en Investigación en la Educación Superior. Psychol. av. discip. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp.137-145. ISSN 1900-2386.

El presente artículo hace una reflexión acerca de la formación en investigación en la educación superior. Se discute la investigación y el logro de una sociedad del conocimiento como los principales retos de la educación superior. Se plantea que una estrategia curricular por núcleos temáticos y problemáticos que enfatiza en la integración de los saberes favorece la formación en investigación. La estrategia pedagógica subyacente es el proyecto integrador que consiste en un ejercicio de investigación que articula los saberes trabajados en un periodo académico y desarrolla competencias y destrezas que permiten la apropiación del quehacer investigativo. Adicionalmente, promueve la comprensión de la realidad y el proceso de aprendizaje permanente a través del cual se logra el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental propio de la formación en investigación. Se concluye que esta estrategia permite la búsqueda, organización y construcción del conocimiento por parte del estudiante e implica a su vez, la actualización y reflexión permanente del profesor sobre su práctica pedagógica la que reelabora, critica y valida para mejorarla y propiciar un mejor aprendizaje.

Palabras clave : investigación; aprendizaje; competencias; estrategias pedagógicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )