SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Permanence and abandonment in a psychological services centerCoping strategies in harassed victims: differences between Spanish and latin-american immigrant workers and clinical considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

ALBARRACIN RODRIGUEZ, Ángela Pilar. Análisis factorial confirmatorio del cuestionario de análisis clínico (CAQ) en una muestra de jóvenes de Bucaramanga. Psychol. av. discip. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp.35-43. ISSN 1900-2386.

Aunque el Cuestionario de Análisis Clínico (CAQ) ha sido ampliamente utilizado para evaluar rasgos psicopatológicos de la personalidad, no ha sido estudiado en Colombia. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue examinar la confiabilidad y la estructura factorial del CAQ en una muestra de 473 adolescentes de Bucaramanga entre los 16 y 25 años de edad. Los análisis de consistencia interna evidenciaron adecuados valores de confiabilidad (Cronbach de 0,69) mayores que los expuestos en la versión española. Así mismo, el análisis factorial confirmatorio evidenció tres factores que explican el 52,62% de la varianza, Depresivo, Neurótico e Independiente. Estos resultados muestran que el CAQ es útil en la evaluación de rasgos psicopatológicos, relacionados con aspectos depresivos.

Keywords : adulto joven; análisis factorial; inventario de personalidad; reproducibilidad de resultados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )