SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Permanencia y abandono terapéutico en un centro de servicios psicológicosEstrategias de afrontamiento en víctimas de mobbing: diferencias entre trabajadores Españoles e inmigrantes latinoamericanos y consideraciones clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

ALBARRACIN RODRIGUEZ, Ángela Pilar. Análisis factorial confirmatorio del cuestionario de análisis clínico (CAQ) en una muestra de jóvenes de Bucaramanga. Psychol. av. discip. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp.35-43. ISSN 1900-2386.

Aunque el Cuestionario de Análisis Clínico (CAQ) ha sido ampliamente utilizado para evaluar rasgos psicopatológicos de la personalidad, no ha sido estudiado en Colombia. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue examinar la confiabilidad y la estructura factorial del CAQ en una muestra de 473 adolescentes de Bucaramanga entre los 16 y 25 años de edad. Los análisis de consistencia interna evidenciaron adecuados valores de confiabilidad (Cronbach de 0,69) mayores que los expuestos en la versión española. Así mismo, el análisis factorial confirmatorio evidenció tres factores que explican el 52,62% de la varianza, Depresivo, Neurótico e Independiente. Estos resultados muestran que el CAQ es útil en la evaluación de rasgos psicopatológicos, relacionados con aspectos depresivos.

Palabras clave : adulto joven; análisis factorial; inventario de personalidad; reproducibilidad de resultados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )