SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Afrontamiento del estrés en familias cuyo padre ha emigrado a los estados unidos: un estudio de reestructuración familiar y responsabilidades filialesRedes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

GOMEZ RODRIGUEZ, Dustin Tahisin; GUTIERREZ HERRERA, Martha  y  LONDONO, Sandra Paola. Depresión y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en la ciudad de Bogotá. Psychol. av. discip. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp.45-51. ISSN 1900-2386.

Resumen El objetivo de la presente investigación fue determinar la posible relación entre depresión y consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes de nivel básico secundario de una institución educativa de la localidad cuarta de la ciudad de Bogotá, que tiene convenio con la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra compuesta por 88 estudiantes seleccionados intencionalmente, de los cuales 44 eran niños y 44 niñas. El rango de sus edades comprendió los 12 a 17 años, de estrato socioeconómico 2, de grado 8.°. Se les aplicó el cuestionario CDS para depresión y el DUSI -R abreviado para determinar el consumo de sustancias psicoactivas. De los resultados obtenidos, se estableció que hay una correlación significativa entre las dos variables reflejando similitudes con otras investigaciones.

Palabras clave : depresión; sustancias psicoactivas; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )