Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Psychologia. Avances de la Disciplina
On-line version ISSN 1900-2386
Abstract
AVILA-TOSCANO, José Hernando; MARENCO-ESCUDEROS, Ailed Daniela and TILANO OSORIO, María Angélica. Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales. Psychol. av. discip. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp.53-64. ISSN 1900-2386.
Resumen El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumidos (observador, agresor, víctima, agresor-víctima). Mediante un diseño ex post facto se analizaron las propiedades de las redes de acuerdo a los indicadores de centralidad de grado, cercanía e intermediación; la comparación de estas propiedades se cumplió mediante pruebas no paramétricas de diferencias entre grupos. Los resultados indican rendimientos similares de las características de las redes indistintamente del rol asumido; se observó un número amplio de agresores-víctimas como actores centrales en las redes al igual que víctimas con posiciones sociales importantes.
Keywords : redes sociales; intimidación; jóvenes.