SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Depresión y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en la ciudad de BogotáCuáles y qué tan graves son los daños a la salud individual y a la sociedad causados por el consumo de drogas lícitas e ilícitas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

AVILA-TOSCANO, José Hernando; MARENCO-ESCUDEROS, Ailed Daniela  y  TILANO OSORIO, María Angélica. Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales. Psychol. av. discip. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp.53-64. ISSN 1900-2386.

Resumen El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumidos (observador, agresor, víctima, agresor-víctima). Mediante un diseño ex post facto se analizaron las propiedades de las redes de acuerdo a los indicadores de centralidad de grado, cercanía e intermediación; la comparación de estas propiedades se cumplió mediante pruebas no paramétricas de diferencias entre grupos. Los resultados indican rendimientos similares de las características de las redes indistintamente del rol asumido; se observó un número amplio de agresores-víctimas como actores centrales en las redes al igual que víctimas con posiciones sociales importantes.

Palabras clave : redes sociales; intimidación; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )