SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Cuáles y qué tan graves son los daños a la salud individual y a la sociedad causados por el consumo de drogas lícitas e ilícitasConducta suicida: consideraciones prácticas para la implementación de la terapia cognitiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

IZQUIERDO MARTINEZ, Sergio Andrés  y  GOMEZ-ACOSTA, Alexánder. Dependencia afectiva: abordaje desde una perspectiva contextual. Psychol. av. discip. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp.81-91. ISSN 1900-2386.

Resumen El artículo presenta una revisión teórica de la dependencia afectiva desde el punto de vista del análisis de la conducta y el contextualismo funcional. Se exponen algunos dilemas encontrados en la literatura sobre su relación con el apego y su conceptualización como un nuevo tipo de adicción. Posteriormente, se analizan las manifestaciones clínicas principales, enfocándose en las diferentes áreas de comportamiento, así como algunas de las habilidades básicas manifiestas en situaciones de interacción social y solución de problemas. Finalmente, se aborda una propuesta de intervención derivada de la terapia conductual contemporánea y las subsecuentes terapias de tercera generación.

Palabras clave : dependencia afectiva; apego a objetos; adicción a personas; contextualismo funcional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )