Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psychologia. Avances de la Disciplina
versión On-line ISSN 1900-2386
Resumen
FLOREZ ALARCON, Luis y HEWITT RAMIREZ, Nohelia. «Acciones de Reforzamiento de la Competencia Social» (ARCOS ): un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Psychol. av. discip. [online]. 2013, vol.7, n.2, pp.117-122. ISSN 1900-2386.
Resumen Se presenta una síntesis de los pasos recorridos en la creación de «ARCOS», un programa de salud escolar cuya meta es la preparación de los(as) jóvenes escolares que cursan los ciclos educativos finales de formación media, para incorporarse al mundo educacional y/o laboral del adulto joven al egresar del colegio. El programa se ha estructurado tomando como unidad operativa el taller, que es una secuencia de seis a ocho sesiones, en las que se incluyen actividades de intervención motivacional breve dirigidas al cumplimiento de objetivos de prevención universal, prevención selectiva, o prevención indicada. Los talleres se integran en módulos organizados para los grados octavos a décimo, que conforman los ciclos educativos cuarto y quinto. En la fase actual se busca la estructuración de los aspectos operativos y evaluativos de ARCOS, con propósitos de validación ecológica, a fin de proseguir a nuevas fases de evaluación de la eficacia y de la eficiencia del programa. Se enfatiza la fundamentación del programa en teorías motivacionales de tipo cognitivo, ubicadas dentro de la corriente de teorías de expectativa-valor, especialmente en la teoría de autodeterminación.
Palabras clave : Salud escolar; competencia social; promoción de la salud; prevención; adolescencia.