SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Pathological gambling and alcohol dependence in a sample of workers and university students: prevalences, relationships and gender differencesPreliminary evaluation of a program for unmarried couples that have presented abuse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

RAMOS-VIDAL, Ignacio. Influencia de la estructura de las redes personales sobre el desarrollo de procesos comunitarios en población desplazada. Psychol. av. discip. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.43-54. ISSN 1900-2386.

El desplazamiento forzado afecta a más de 5 millones de personas en Colombia. El proceso de movilidad que experimentan los desplazados implica el debilitamiento de los vínculos con su entorno relacional y supone la privación del derecho de incidir a nivel sociopolítico. El sentido de comunidad, la participación y el empoderamiento sirven para comprender tanto el proceso de adaptación en la comunidad de destino, como el incremento de la participación comunitaria. Desde un enfoque estructural, el Análisis de Redes Sociales hace posible evaluar las redes de apoyo social de la población desplazada. Los objetivos de la investigación son (a) evaluar los tres procesos mencionados, (b) analizar las redes personales de los participantes y (c) examinar los posibles efectos que la estructura de las redes personales pueda ejercer sobre el desarrollo de los procesos comunitarios analizados. Los resultados indican que las propiedades estructurales de las redes inciden en el nivel de participación en actividades de desarrollo comunitario. Sin embargo, no se han detectado relaciones significativas entre los indicadores estructurales y los otros dos procesos comunitarios evaluados. Existen evidencias que indican que la densidad contribuye positivamente sobre la participación mientras que los parámetros de centralización afectan de forma negativa. Concluimos discutiendo el alcance de nuestros resultados para diseñar estrategias de intervención que promuevan la integración plena de los desplazados en la comunidad receptora.

Keywords : centralización; densidad; desplazamiento; empoderamiento; participación; redes personales; sentido de comunidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )