SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Influence of personal networks structure on the development of community processes in displaced populationPsychosocial risk factors associated with child maltreatment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

REY-ANACONA, César Armando et al. Evaluación preliminar de un programa para parejas no casadas que han presentado malos tratos. Psychol. av. discip. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.55-66. ISSN 1900-2386.

El objetivo de esta investigación fue efectuar una evaluación preliminar de un programa de tratamiento dirigido a parejas jóvenes no casadas que han presentado malos tratos en su relación, el cual contemplaba el mejoramiento de las habilidades de comunicación, empatía y manejo de la ira, entre otros componentes implementados desde el enfoque de terapia y modificación del comportamiento. Se utilizó un diseño pretest-postest de un solo grupo, con la participación de cuatro parejas heterosexuales entre 17 y 22 años de edad (X = 20 años; DX = 1,89 años). Los efectos se evaluaron a través del STAXI II, el ASPA (Cuestionario de Aserción en la Pareja), una escala de actitudes hacia la violencia íntima, un cuestionario de satisfacción con el programa y una lista de chequeo de experiencias de maltrato en la pareja. Los resultados evidenciaron decrementos postratamiento significativos en la frecuencia de malos tratos, en la ira como estado y en las actitudes hacia la violencia, así como una buena satisfacción con el programa. Se proponen ajustes en los contenidos del mismo, de cara a la realización de un ensayo clínico controlado.

Palavras-chave : violencia; resultados del tratamiento; evaluación de resultados de intervenciones terapéuticas; adolescente; adulto joven.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )