SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Efecto de una intervención cognitivo conductual en el conflicto marital por infidelidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

CARDONA TANGARIFE, María Alexandra; AGUIRRE-LOAIZA, Héctor Haney  y  MONTOYA LONDONO, Diana Marcela. Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH. Psychol. av. discip. [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.13-21. ISSN 1900-2386.

Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con TDAH, de ambos géneros (Femenino, n=9, 39.1 %; Masculino, n=14, 60. 9 %) entre 8 y 11 años (M= 9.13. DE= 1.10) de tercer, cuarto y quinto grado escolar de primaria básica, de instituciones oficiales y privadas. Se diseñó un estudio no experimental de corte transversal, y se aplican las tareas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados solamente establecieron diferencias en la comprensión lectora de oraciones con puntajes favorables en niños pertenecientes a colegios privados y de quinto grado. Se concluye que variables escolares permiten diferenciar el desempeño de la comprensión lectora de oraciones en niños diagnosticados con TDAH. Se discuten los resultados y se alientan a nuevos trabajos sobre la misma línea.

Palabras clave : desarrollo infantil; evaluación neuropsicológica; habilidades lectoras; TDAH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )