SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Family functionality, internalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogota cityIntervention in informal caregivers of Patients with dementia in Colombia: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

FLOREZ-ALARCON, Luis; VELEZ-BOTERO, Helena  and  ROJAS-RUSSELL, Mario Enrique. Intervención motivacional en psicología de la salud: revisión de sus fundamentos conceptuales, definición, evolución y estado actual. Psychol. av. discip. [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.49-71. ISSN 1900-2386.

Se presenta una conceptualización acerca de la Intervención Motivacional basada en el análisis de los acontecimientos propios del Proceso Motivacional y se mencionan algunas microteorías motivacionales que proponen diversos constructos hipotéticos y variables intermediarias que explican el curso que sigue la conducta saludable en el estilo de vida de las personas, conformando lo que se considera como una Dimensión Psicológica de la Promoción y de la Prevención en Salud. Se hace un intento de definición de la Intervención Motivacional y se propone un modelo de Formulación Motivacional para darle contexto y fundamento. Se describen los temas a los que se ha aplicado la Intervención Motivacional a lo largo de la existencia formal y sistemática de este concepto, y los temas de análisis teórico y metodológico actuales, para lo cual se toman los reportes que incluyen ambos términos (Motivational, & Intervention) en los resúmenes de publicaciones indizadas en la base de datos Medline, en el período 1991-2013.

Keywords : intervención motivacional; proceso motivacional; entrevista motivacional; psicología de la salud; estilo de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )