SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Intervención en cuidadores informales de pacientes con demencia en Colombia: una revisiónInclusión de la neuropsicología como servicio especializado de salud en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

BIANCHI-SALGUERO, Javier M  y  MUNOZ-MARTINEZ, Amanda M. Activación conductual: revisión histórica, conceptual y empírica. Psychol. av. discip. [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.83-93. ISSN 1900-2386.

La Activación Conductual (AC) ha mostrado su efectividad como uno de los tratamientos más importantes para la depresión. Esta revisión de la literatura aborda aspectos históricos, variaciones y evidencia relacionada con la efectividad de la AC en diferentes problemáticas y poblaciones. Inicialmente se retoman sus alcances y uso, lo que le ha permitido constituirse como una de las terapias que cuenta con apoyo empírico para el manejo de la depresión. La revisión histórica permite ver su establecimiento como una Terapia de Tercera Generación y sus bases filosóficas en una perspectiva contextualista funcional. Posteriormente, se mencionan los diferentes tipos de activación conductual y algunos estudios relacionados con su efectividad tanto en depresión como en condiciones co-mórbidas. Finalmente, se realizaron recomendaciones para futuras investigaciones, entrenamiento, modalidades y problemas que pueden llegar a ser intervenidos a través de la activación conductual.

Palabras clave : activación conductual; depresión; tratamiento; evidencia empírica; terapias de tercera generación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )