SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Influence of Working Memory and Cognitive Flexibility in Performance of the Balloon Analogue Risk taskCognitive Personality and Differential Coping in Anxiety and Depression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

LONDONO PEREZ, Constanza  and  VELASCO SALAMANCA, Marcela. Estilo de afrontamiento, optimismo disposicional, depresión, imagen corporal, IMC, y riesgo de TCA como predictores de calidad de vida relacionada con la salud. Psychol. av. discip. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.35-47. ISSN 1900-2386.

Esta investigación tenía como objetivo determinar si el estilo de afrontamiento, el optimismo disposicional, la depresión, la imagen corporal, el riesgo de padecer un trastorno de conducta alimentaria, el índice de masa corporal y la edad, en interacción, predicen la calidad de vida relacionada con la salud en una muestra de 411 personas de 15 a 70 años. Se utilizó el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento, el Cuestionario de optimismo disposicional, el Cuestionario Beck de depresión segunda versión, medidas directas para calcular el Índice de masa corporal, el Cuestionario de Imagen corporal y el Cuestionario de Calidad de vida relacionada con la salud SF 36. Los resultados indican que la depresión y la insatisfacción con la imagen corporal afectan negativamente la calidad de vida, mientras que el optimismo disposicional la potencia; además tanto la salud mental como padecer dolor merman la calidad de vida relacionada especialmente en adulto mayor.

Keywords : Estilos de afrontamiento; Índice de masa corporal; depresión; imagen corporal; Trastorno de la conducta alimentaria; calidad de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )