SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1AN EPIDEMIOLOGIC STUDY ON MENTAL HEALTH WITHIN CLINICAL PATIENTS FROM A PSYCHOLOGICAL CENTERQUALITY OF LIFE ACCORDING TO THE STAGE OF BREAST CANCER IN WOMEN: ANALYSIS FROM THE FACT-B AND SF-36 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

LONDONO, Nora Helena et al. CUESTIONARIO DE EFECTIVIDAD DE LA PSICOTERAPIA OUTCOME QUESTIONNAIRE. VALIDACIÓN EN MUESTRA CLÍNICA COLOMBIANA. Psychol. av. discip. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.97-108. ISSN 1900-2386.

Establecer las propiedades estructurales y psicométricas del OQ-45.2 e identificar la sensibilidad al cambio y diferencias según género. Método: se realizó en población clínica, participaron 214 consultantes (111 hombres y 103 mujeres), Instrumento: Outcome Questionnaire (OQ-45.2). Resultados: El AFC mostró índices de bondad de ajuste bajos y valor de RMSEA de 0.071. Se recomendó realizar el AFE, y esta estructura incluyó 20 ítems y explicó el 58,8% de la varianza total: preocupación, problemas del desempeño del rol social, insatisfacción global, alcohol/drogas, dificultades en las relaciones e insatisfacción en las relaciones afectivas. Para la escala original, los coeficientes se encontraron entre 0.52 y 0.92; no se presentaron diferencias según género en ninguno de los factores pero sí sensibilidad al cambio en la terapia en todas las dimensiones. Para la estructura encontrada a través del AFE con 20 ítems, los coeficientes se encontraron entre 0.47 y 0.75. Los índices de ajustes para esta nueva estructura fueron muy favorables (CFI = 0,920, TLI = 0,902 y NFI = 0,790) y valor de RMSEA de 0.046. Se reportaron diferencias con relación al género en las dimensiones Insatisfacción global (más elevadas en mujeres) y Alcohol/droga (puntuaciones más elevadas en hombre). La prueba reportó sensibilidad al cambio en la escala original en Estrés, Desempeño y Relaciones interpersonales negativas, y en la escala abreviada en Preocupación, Problemas del rol social e Insatisfacción en las relaciones afectivas. Conclusiones: el OQ 45.2 no presentó una estructura adecuada a través del AFC. El AFE reportó 6 factores y 20 ítems, adecuados índices de ajustes, pero no todos los factores con buen nivel de confiabilidad.

Keywords : Estudio de validación; salud mental; OQ-45.2; confiabilidad; psicometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )