SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1QUESTIONS EFFECTIVENESS OF PSYCHOTHERAPY OUTCOME QUESTIONNAIRE. VALIDATION IN COLOMBIAN CLINICAL SAMPLE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

AGUIRRE-LOAIZA, Héctor Haney; NUNEZ, César; NAVARRO, Ana Milena  and  SANCHEZ, Sebastián Cortés. CALIDAD DE VIDA SEGÚN EL ESTADIO DEL CÁNCER DE SENO EN MUJERES: ANÁLISIS DESDE EL FACT-B Y SF-36. Psychol. av. discip. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.109-120. ISSN 1900-2386.

El cáncer se clasifica según criterios histológicos en estadios (0 o in situ, I, II, III y IV), los cuales se asocian a las tasas de sobrevida. El cáncer de mama afecta la calidad de vida de las pacientes. A partir de un estudio relacional, no experimental en una muestra no probabilística de 39 mujeres (M = 56.2, DE = 13.4) diagnosticadas con cáncer de mama, se analiza la calidad de vida y posibles diferencias según el estadio de cáncer, y se relacionan las medidas del SF-36 y el FACT-B. Los resultados describen que en estadios avanzados, los puntajes de calidad de vida son bajos en comparación a los iniciales; sin embargo, las diferencias no alcanzan la significancia estadística. Los instrumentos se relacionaron positivamente entre sí. Se concluye que la calidad de vida no difiere según los estadios oncológicos y que ambos instrumentos correlacionaron positiva y significativamente. Estos resultados alientan a nuevos trabajos en esta línea.

Keywords : Calidad de vida; detección del cáncer; bienestar; salud global; salud mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )