SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Teoría de la mente en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro y en edad escolarComparación de los procesos de la cognición social entre adultos con trauma craneoencefálico leve moderado y severo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

ESCUDEROS, Ailed Marenco; COLORADO, Yuly Suarez  y  SANUDO, Jorge Palacio. Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychol. av. discip. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.51-72. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.2926.

Esta investigación tuvo por objetivo identificar la participación de las dimensiones del síndrome de burnout académico, en la variabilidad de las problemáticas de salud mental, en un grupo de jóvenes universitarios del caribe colombiano. A través de un estudio transversal explicativo, se evaluó una muestra de 204 estudiantes de una universidad pública, a quienes se les aplicó el Maslach Burnout Inventory Student Survey y el Inventario de Síntomas 90-R. Los resultados indican que a mayor agotamiento, cinismo e ineficacia se incrementan los síntomas relacionados con problemas de salud mental; del mismo modo, la severidad o nivel del burnout es proporcional a los problemas de salud mental. Se concluye que el agotamiento es relevante en la presencia de síntomas, y el nivel alto de burnout académico es de gran importancia clínica, al coexistir con sintomatología diversa.

Palabras clave : burnout académico; salud mental; universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )