SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianosCuestionario de estilo personal del terapeuta: Análisis factorial confirmatorio de modelos rivales con psicoterapeutas Argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

PRADO GUZMAN, Katherine; GONZALES ORTIZ, Jorge  y  ACOSTA BARRETO, María Roció. Comparación de los procesos de la cognición social entre adultos con trauma craneoencefálico leve moderado y severo. Psychol. av. discip. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.57-68. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.2957.

El objetivo de esta investigación consistió en comparar los procesos de la cognición social en adultos con trauma craneoencefálico (TCE) leve, moderado y severo. Es un estudio de tipo descriptivo, comparativo, transversal, a partir de la valoración de tres procesos de la cognición social: teoria de la mente, reconocimiento emocional y juicio moral de 126 adultos con TCE con edades entre los 18 y 52 años, medidos a través de tres instrumentos: Test Faux Pas, Test de las miradas y dilemas morales. Se encontraron diferencias significativas en el Faux Pas (Historia de Andres p=.016) y en el test de las miradas (Miradas p = .046). Se concluye que las personas con TCE evaluadas presentan alteración en la teoría de la mente y un desempeño promedio en el reconocimiento emocional y en los dilemas morales.

Palabras clave : cognición social; trauma craneoencefálico; neuropsicología; teoria de la mente; juicio moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )