SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Cuestionario de estilo personal del terapeuta: Análisis factorial confirmatorio de modelos rivales con psicoterapeutas ArgentinosUso de estrategias cognitivas de regulación emocional ante la desaprobación de un examen: el rol de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

GARCIA ORTIZ, Lorena; ARCILA BONFANTE, Zuri M.  y  MEDINAVASQUEZ, Sandra R.. Perfil neuropsicológico en un paciente de 50 años con infección tuberculosis /VIH. Psychol. av. discip. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.85-98. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.2927.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca al sistema inmunológico haciendo que este se debilite y no pueda defender al cuerpo de organismos infecciosos invasores; factor que es aprovechado por las enfermedades oportunistas, siendo la tuberculosis (TBC) una de las de mayor prevalencia en pacientes con VIH. La coinfección TBC/VIH, produce un deterioro progresivo del sistema inmune, secuelas neurológicas y alteraciones neuropsicológicas. El objetivo de este estudio es describir el perfil neuropsicológico de un hombre de 50 años con VIH y enfermedad oportunista (TBC). Para la evaluación neuropsicológica se utilizaron subpruebas del Test Barcelona, del proyecto NEURONORMA y de la BANFE 2. Los resultados sugirieron un síndrome prefrontal con mayor alteración de los circuitos dorsolaterales y orbitales. Este estudio estimula la realización de investigaciones que amplíen la información sobre las secuelas neuropsicológicas diferenciales del VIH y la TBC, así como las resultantes de su interacción.

Palabras clave : VIH; TBC; Alteraciones neuropsicológicas; Síndrome Prefrontal; Circuitos Dorsolateral y Circuito Orbitofrontal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )