SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Perfil neuropsicológico en un paciente de 50 años con infección tuberculosis /VIHAtención Selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

LARA, Sergio Domínguez  y  CARRENO, Katherine Sánchez -. Uso de estrategias cognitivas de regulación emocional ante la desaprobación de un examen: el rol de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios. Psychol. av. discip. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.99-112. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.2716.

El estudio de las estrategias cognitivas de regulación emocional (afrontamiento cognitivo) es de suma importancia en el ámbito académico, donde están presentes diversos eventos estresores y es necesario implementar estrategias para minimizar el impacto emocional de estos. En tal sentido, la autoeficacia académica (AA) se relacionaría con el uso de determinadas estrategias, que podrían llevar al estudiante a un desempeño más adaptativo a lo largo del periodo de estudios, sobre todo cuando desaprueba una evaluación. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre la AA y las estrategias de afrontamiento cognitivo frente a la situación de desaprobar un examen en una muestra de 150 estudiantes de psicología (74% mujeres, Medad = 22.38). Fue utilizado el Cognitive Emotional Regulation Questionarie - 18, cuyas instrucciones se focalizaron en la situación de desaprobar un examen, y el Ítem único de Autoeficacia Académica, que representaría los grados de AA percibida. Los resultados indican que, a mayor grado de AA, es más frecuente el uso de estrategias como Aceptación y Vocalización en los planes; y un menor grado de AA se relaciona con la Rumiación y Catastrofización. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos.

Palabras clave : autoeficacia académica; afrontamiento cognitivo; regulación emocional; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )