SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Atención Selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

CHAHIN-PINZON, Nicolás-; REYES JAIMES, Johana Marcela  y  PARRA, Jakeline Vargas. Aspectos psicológicos a tener en cuenta en la atención de víctimas de la trata de personas. Psychol. av. discip. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.121-129. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.3107.

Este artículo describe los elementos básicos desde el punto de vista psicológico a quienes en algún momento pueden tener en su consulta pacientes que hayan sido víctimas del trata de personas. Para el logro de este objetivo, el contenido se desarrollará en varios niveles de acercamiento a esta problemática. En primer término, se contextualizará y describirá la realidad de la trata de personas en la actualidad, para presentar un referente macro de esta situación. Seguidamente, se abordará el deterioro y daño psicológico que padecen las víctimas durante el periodo de explotación y victimización. Luego, se revisarán los síntomas, conductas y reacciones que son más frecuentemente observados, una vez termina el cautiverio y la víctima se encuentra en un lugar de acogida. Posteriormente, se continuará con la descripción y análisis de los trastornos mentales más frecuentes que se pueden diagnosticar en esta población, teniendo como referencia las investigaciones más relevantes sobre este aspecto, prestando una especial atención a propuestas alternativas diagnósticas, que intentan explicar con mayor amplitud la complejidad de la sintomatología mental de las víctimas de la trata de personas. En la parte final, se realiza una breve reflexión crítica de la realidad actual, para posteriormente proponer alternativas que permitan en un futuro ofrecer a esta población una atención mucho más integral.

Palabras clave : trata de personas; explotación sexual; violencia de género; psicoterapia; trastorno de estrés postraumático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )