SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Diseño y validación de un instrumento para medir la autoeficacia para lactar de mujeres embarazadas mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

LABIN, Agustina; BRENLLA, María Elena  y  TABORDA, Ruth Alejandra. Interpretación del WISC-IV: índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas. Psychol. av. discip. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.13-23. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.3439.

En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.

Palabras clave : WISC-IV; habilidades cristalizadas; índices alternativos; teoría CHC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )