SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Interpretación del WISC-IV: índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadasCiberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

JUAREZ-CASTELAN, Mariel A. et al. Diseño y validación de un instrumento para medir la autoeficacia para lactar de mujeres embarazadas mexicanas. Psychol. av. discip. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.25-34. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.3344.

La lactancia materna exclusiva (LME) es una de las conductas saludables con mayor valor protector para la salud del niño y de la madre. La autoeficacia es un predictor de diferentes conductas saludables. El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento para medir la autoeficacia para lactar en mujeres embarazadas. Se realizó un estudio instrumental con usuarias de dos centros de salud de primer nivel de atención, seleccionadas a través de un muestreo no probabilístico. Se excluyeron aquellas mujeres que fueran analfabetas o tuvieran alguna condición médica que contraindicara la LME. Se utilizaron análisis descriptivos, bivariados y multivariados para obtener las propiedades psicométricas del instrumento. Participaron 369 mujeres. A través de un análisis factorial exploratorio se obtuvo una estructura unidimensional de 15 reactivos que explicó el 83% de la varianza total del instrumento (alfa de Cronbach = .93). Además, la autoeficacia para lactar se asoció (p <.05) con la intención para lactar, la edad y la escolaridad. El instrumento de autoeficacia para lactar obtenido mostró propiedades psicométricas adecuadas por lo que puede ser útil para identificar a las mujeres que están en riesgo de no iniciar la LME desde el nacimiento de su hijo, además, parece ser el primer instrumento de autoeficacia para lactar en México.

Palabras clave : autoeficacia; lactancia materna exclusiva; escala; mujeres embarazadas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )