SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Núcleo de autoevaluaciones y enriquecimiento trabajo-familia: el rol mediador de las percepciones de justicia distributivaAnsiedad, depresión, estrés y apoyo social percibido en el proceso de hospitalización de la sociedad de cirugía Hospital de San José de la ciudad de Bogotá-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

MARTINEZ-YACELGA, Ana del Rocío; ALMEIDA-MARQUEZ, Lucía; SANTAMARIA-GUISAMANA, Sandra Elizabeth  y  VILLEGAS-VILLACRES, Narciza de Jesús. Diseño de un cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes. Psychol. av. discip. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.59-69. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.3049.

El diseño del Cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes de 14 a 18 años de edad se desarrolló con el propósito de explorar conductas que promueven el ajuste psicológico frente a determinadas situaciones y conflictos a los que ellos se enfrentan. La construcción del instrumento de medición se basó en la planeación, la aplicación y el análisis de reactivos. Participaron 416 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas fiscales, particulares y fiscomisionales, tanto urbanas como rurales. Inicialmente, el cuestionario estuvo conformado por 142 ítems, agrupados en tres categorías. Luego del análisis de fiabilidad de la prueba piloto, que determinó que la consistencia interna de la categoría cognitiva era baja, se conformaron dos categorías: la social-contextual y la práctico-funcional, en cuyos casos se observó una consistencia aceptable. En general, los ítems presentaron un coeficiente alto (α = .875). Así, para el análisis factorial se aplicó la prueba KMO (Kaiser-Meyer-Oblim) que arrojó una relación mediana en ambas categorías. La prueba de esfericidad de Bartlett (p < .001) posibilitó el análisis factorial y el gráfico de sedimentación que confirma la conformación del número de factores en la construcción del instrumento.

Palabras clave : adolescentes; habilidad; adaptación social; instrumento de evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )