SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Attitudes toward the psychologist professional work in Bogotá: a descriptive comparative study according to therapy time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

RUIZ-PEREZ, José Ignacio et al. Representaciones sociales del tratamiento penitenciario en población reclusa y en servidores penitenciarios. Psychol. av. discip. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.115-132. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.2986.

El tratamiento penitenciario forma parte de las políticas penitenciarias dirigidas a la resocialización en un marco garantista de los derechos de los detenidos. El objetivo de este trabajo fue conocer las representaciones sociales del tratamiento penitenciario en internos/as y servidores penitenciarios, de once establecimientos penales colombianos, en el año 2011. Un cuestionario basado en la asociación libre de palabras fue respondido por una muestra no aleatoria de 485 funcionarios/as penitenciarios/as y de 1240 personas privadas de libertad. Para llevar a cabo el tratamiento penitenciario en ambos grupos se asoció, sobre todo, con la resocialización y con las modalidades en las que hace énfasis la ley penitenciaria en Colombia y cuya realización permite descuento de la condena: trabajo, educación y estudio. Mediante un análisis de clasificación jerárquica se halló entre los internos/as varios campos de representación sobre aspectos críticos del tratamiento penitenciario, como «miedo», «aislamiento» o que es «inexistente»; mientras que los funcionarios emplearon con más frecuencia términos como «resocialización», «bienestar» o «seguimiento». En ambos grupos predominó una representación social positiva del tratamiento penitenciario.

Keywords : tratamiento penitenciario; representaciones sociales; funcionarios/as; personas privadas de libertad; campos representacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )