SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Relation between perceived social support and resilient disposition in paraguayan adolescentsSome mental health variables associated with the propensity to the abandonment of the university studies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

PUERTA-LOPERA, Isabel Cristina; DUSSAN-LUBERT, Carmen; MONTOYA-LONDONO, Diana Marcela  e  LANDINEZ-MARTINEZ, Daniel. Datos normativos y estandarización de un protocolo de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la memoria en estudiantes universitarios. Psychol. av. discip. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.23-35.  Epub 19-Dez-2020. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.3260.

En el presente articulo se describen los resultados de un estudio de normalización y estandarización de tareas neuropsicológicas para evaluar la memoria en población universitaria. En el estudio participaron 208 estudiantes universitarios de Manizales sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey, el Test de la figura compleja de Rey, el Test de Audición Serial Pautada (Pasat), y Test de Retención Visual de Benton. En relación con el plan de análisis estadístico puede indicarse que la validez de apariencia fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la validez de criterio concurrente, a través del coeficiente de correlación; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación mediante la proporción de aciertos y la consistencia relacionada con la aplicación por diferentes evaluadores, utilizando el coeficiente de correlación intraclase y la proporción de aciertos. Para establecer la normalidad de los datos se empleó la prueba de Shapiro Wilk, la comparación entre puntuaciones medias de hombres y mujeres se realizó con la U de Mann - Whitney o t de Student, finalmente se obtuvieron baremos para los test incluidos. Entre los resultados puede indicarse que se evidenció adecuada validez de apariencia, contenido y criterio concurrente para cada test, altos niveles de consistencia interna, confiabilidad pretest - postest, y confiabilidad relacionada con la aplicación de los diferentes evaluadores para las pruebas.

Palavras-chave : Memoria; adulto joven; pruebas neuropsicológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )