SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Stroke secondary to HELLP syndrome and its cognitive implicationsEffects of emotional expresión and orientation of faces on behavioral and on N170 component author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

CORDOBA-ANDRADE, Leonor; SALAMANCA-DUQUE, Luisa Matilde  and  MORA-ANTO, Adriana. Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y múltiple de 4 a 21 años de edad,. Psychol. av. discip. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.79-93.  Epub Jan 14, 2021. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.4014.

El objetivo fue evaluar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y múltiple de 4 a 21 años a través de la Escala KidsLife validada para Colombia. Se adelantó un estudio de corte cuantitativo-explicativo, en el que participaron 220 informantes clave. Las dimensiones donde se evidenciaron puntuaciones medias más altas en calidad de vida fueron bienestar físico y bienestar emocional; contrariamente, las puntuaciones más bajas se registraron en autodeterminación e inclusión social. Se encontraron diferencias significativas de acuerdo con nivel de discapacidad, nivel de necesidades de apoyo y nivel de dependencia reconocida. Las mayores diferencias significativas correspondieron a las variables: sexo, contar con la familia y tener acceso a la escolaridad; sin embargo, las variables explicativas de la calidad de vida fueron: nivel de necesidades de apoyo, contar con el apoyo de una familia, residir en el hogar familiar y escolarización ordinaria. Se concluyó que los menores puntajes en autodeterminación e inclusión social indican la necesidad de promover la participación en actividades comunitarias de interés que sean incluyentes. De igual forma, las relaciones encontradas entre los factores sociodemográficos y la calidad de vida evidencian la necesidad de implementar intervenciones orientadas a la creación de planes de apoyo individualizados, con el fin de promover su autodeterminación y estimular los logros personales y organizacionales.

Keywords : Discapacidad intelectual; discapacidad múltiple; calidad de vida; niños y adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )