Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psychologia. Avances de la Disciplina
On-line version ISSN 1900-2386
Abstract
BARCELATA-EGUIARTE, Blanca Estela; GUTIERREZ-ARENAS, Vianey and RUVALCABA-ROMERO, Norma Alicia. Construcción, validación y confiabilidad de una escala global de estresores percibidos para adolescentes. Psychol. av. discip. [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.13-28. Epub Jan 25, 2021. ISSN 1900-2386. https://doi.org/10.21500/19002386.4311.
La adolescencia es una etapa del desarrollo vulnerable en la que las experiencias de vida de los adolescentes pueden ser una importante fuente de estrés que influye en su bienestar emocional y salud mental. La Escala Global de Estresores Percibidos para Adolescentes, fue desarrollado con el objetivo de contar con una medida válida y confiable que identifique sucesos mayores y menores potencialmente estresantes en diversos dominios, así como el nivel de estrés percibido, en adolescentes. Se llevó a cabo un estudio instrumental y los participantes fueron 991 adolescentes de 13 a 18 años de escuelas públicas de cinco estados de México. Se realizó un análisis factorial por componentes principales (CP) con rotación promax que arrojó 53 ítems distribuidos en seis factores: Eventos críticos; Contrariedades diarias; Exposición social; Preocupaciones familiares; Estresores académicos; y Presión social. Un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el método de máxima verosimilitud (ML) corroboró una solución de seis factores. Los indicadores de bondad del ajuste del modelo son aceptables, así como los coeficientes de consistencia interna. La escala puede ser útil para identificar dominios y tipos de estresores, e intensidad del estrés percibida por los adolescentes, aunque se recomienda probar este modelo en otras muestras.
Keywords : Adolescentes; estrés percibido; validez; confiabilidad; confirmatorio.