SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Psychopat hy Predicting Violent Criminal Behaviour among Adult OffendersNeuropsychological assessment of a Colombian adult diagnosed with Morquio B Syndrome índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

OROZCO SOLIS, Mercedes Gabriela et al. Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Psychol. av. discip. [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.85-97.  Epub 27-Jan-2021. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.4376.

El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la con figuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad.

Palavras-chave : Percepción de seguridad escolar; adolescentes; investigación cualitativa; grupo focal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )