SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Neuropsychological assessment of a Colombian adult diagnosed with Morquio B Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

GUTIERREZ DE BLUME, Antonio P.  and  LONDONO, Diana Marcela Montoya. El Inventario de Conciencia Metacognitiva para Docentes (MAIT): Ada ptación cultural y validación en una muestra de docentes colombianos. Psychol. av. discip. [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.115-130.  Epub Jan 28, 2021. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.4584.

Comprender cómo operan los constructos inobservables en función de la cultura y el lenguaje es un objetivo importante para los investigadores. Debido a que el idioma y la cultura ejercen una influencia tan poderosa en la forma en que se experimentan los fenómenos psicológicos, los constructos latentes pueden no funcionar universalmente entre culturas e idiomas. Por lo tanto, el propósito del presente estudio fue doble. Primero, se realizó un proceso de adaptación cultural del Inventario de Conciencia Metacognitiva para Docentes (MAIT) de 24 ítems, desarrollado originalmente por Balcikanli (2011). En segundo lugar, se probó y validó el instrumento traducido en una muestra de docentes colombianos (N = 755). Se presume una estructura de factor modificada a partir de la propuesta en el estudio de validación original. Los resultados revelaron que, después de la eliminación de tres ítems que no encajaban, la estructura de factores hipotética propuesta por el equipo para el MAIT-R de 21 ítems demostró un excelente ajuste a los datos.

Keywords : Metacognición; conocimiento metacognitivo; regulación metacognitiva; conciencia metacognitiva; Docents.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )