SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Design and Validation of Content of a Guide for Functional Analysis for Population with Depression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

GUTIERREZ DE BLUME, Antonio P.  and  MONTOYA LONDONO, Diana Marcela. Relación entre las expectativas de los estudiantes sobre su nota y el monitoreo metacognitivo y una comprensión más profunda de los juicios metacognitivos. Psychol. av. discip. [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.13-31.  Epub June 16, 2022. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5425.

La metacognición es un proceso importante de pensamiento de orden superior para un aprendizaje exitoso. El presente estudio investigó la relación entre las expectativas de los estudiantes sobre su nota (expresadas como puntuaciones de diferencia entre la nota esperada y la nota real) (N = 65) y su precisión y sesgo de monitoreo metacognitivo y el grado en que estas diferencias en la nota esperada versus la nota real predijeron la precisión y el sesgo, empleando un diseño de investigación secuencial explicativo cuantitativo-CUALITATIVO de método mixto. El estudio también exploró cómo los estudiantes desarrollan y refinan juicios metacognitivos y los tipos de estrategias que emplean durante este proceso. Los resultados revelaron que había relaciones significativas entre las diferencia de puntajes en la nota esperada versus la nota real y la precisión y el sesgo (r = .02 to r = .89, en valor absoluto), y que estas diferencia de puntajes predijo significativamente tanto la precisión (R 2 = .52) como el sesgo (R 2 = .69). Además, los hallazgos cualitativos revelaron que había diferencias en la forma en que los estudiantes desarrollaban y refinaban juicios metacognitivos en función de cuatro aspectos del aprendizaje: esfuerzo / preparación, selección / implementación de estrategias, planificación y evaluación. Los docentes deben enseñar explícitamente habilidades de monitoreo metacognitivo para mejorar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes.

Keywords : metacognición; precisión absoluta; sesgo absoluto; método mixto; desempeño (Fuente: PsycINFO Tesauro).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )