SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Self-esteem and Suicidal Ideation in Pakistani UndergraduatesFamily Function, Perceived Health and Academic Achievement in School Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

QUINTERO LOPEZ, Catalin et al. Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del Aprendizaje. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.23-39.  Epub Nov 23, 2022. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5432.

El Trastorno Especifico del Aprendizaje (TEAPZ) corresponde a una alteración de origen biológico, que se interpone en el desarrollo de habilidades académicas en lectura, escritura y cálculo, persistentes a lo largo del ciclo vital. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los procesos cognoscitivos de la atención y funciones ejecutivas (FE) en el TEAPZ, a través del desarrollo de una revisión sistemática de literatura, empleando la metodología propuesta por Pati y Lorusso (2018), con el objetivo de responder la siguiente pregunta de investigación: P1 ¿Cuáles son las características de la atención y de las FE en el TEAPZ? El período de búsqueda estuvo comprendido entre el año 2014 y 2021. Se revisaron las bases de datos científicas Scopus, WoS y Scielo. Se concluye que el diagnóstico del TEAPZ en el proceso cognoscitivo de la atención se asocia a dificultades en la búsqueda, rastreo visual y velocidad de procesamiento, en las FE existen déficits en la planificación, control inhibitorio y memoria de trabajo.

Keywords : atención; discalculia; disgrafía; dislexia y funciones ejecutivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )