SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Atención y funciones ejecutivas en el Trastorno Especifico del AprendizajeDimensión histórica, síntomas y neurobiología del trastorno dismórfico corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

CABALLERO DOMINGUEZ, Carmen Cecilia; ESPITIA CORREA, Joseph Luciano  y  CAMPO ARIAS, Adalberto. Función familiar, salud percibida y logro académico en escolares adolescentes. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.41-48.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5584.

El objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre función familiar, salud percibida y logro académico en adolescentes escolarizados en Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio transversal en el que se incluyeron estudiantes de décimo y undécimo grado. Participaron 1462 adolescentes escolares entre 13 y 17 años (M = 15.98; SD = 0.83), 60.32 % eran de género femenino, 76.06 % informó baja función familiar, 24.69 % mala/regular salud percibida y 30.78 % bajo/regular logro académico. La baja función familiar se asoció a salud percibida mala/regular (OR = 2.35; IC95 % 1.66-3.35) y bajo/regular logro académico (OR = 1.50; IC95 % 1.12-2.01). Se concluye que la baja función familiar es un factor de riesgo para la salud percibida y el logro académico. Se necesita más investigación de estas asociaciones.

Palabras clave : Familia; Salud; Percepción; Adolescentes; Rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )