SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Dimensión histórica, síntomas y neurobiología del trastorno dismórfico corporalEstabilidad temporal, validez convergente e incremental de la versión argentina para adultos del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

HEDERICH-MARTINEZ, Christian; PORTILLA MAYA, Sonia Rocío de la  y  MONTOYA LONDONO, Diana Marcela. Características psicométricas de la escala de autoconcepto AF5 en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.1, pp.57-70.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5517.

El presente trabajo tuvo como objetivo establecer las características psicométricas y la estructura factorial subyacente a los ítems de la Escala de Autoconcepto AF5. Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. Se aplicó el instrumento en 1386 (798 mujeres y 588 hombres) estudiantes de tres universidades ubicadas en una ciudad de la región central del país, una de carácter público y dos privadas. Entre los resultados se encontraron adecuadas propiedades psicométricas para la prueba, así como una estructura hexadimensional del constructo, desde la cual el autoconcepto físico pareció subdividirse en dos dimensiones independientes, condición física y atractivo físico. A manera de conclusión puede indicarse que el AF5 se presenta como un instrumento sólido con adecuadas propiedades psicométricas para ser usado en muestras de estudiantes universitarios colombianos.

Palabras clave : Autoconcepto; Relaciones interpersonales; Relaciones familiares; Fuente: DeCS; BIREME..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )