SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Protocolo virtual autodirigido de Activación Conductual para la Depresión “ACTÍVATE” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

TICAHUANCA-MULLO, Niria Rocío  y  CHURA-QUISPE, Gilber. Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.2, pp.13-26.  Epub 19-Sep-2023. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5833.

El objetivo de este estudio fue validar y estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido relacionada con el COVID-19 (EEP-10-C) con una muestra de un total 343 estudiantes, quienes completaron la encuesta voluntariamente. La validez se determinó mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y su consistencia interna fue calculada con los coeficientes de alfa de Cronbach (0.859) y omega de McDonald (0.887). Los resultados mostraron que se establecieron dos dimensiones para EEP-10-C: el distrés general explicó el 44.2 % de varianza acumulada y la capacidad de afrontamiento, el 55.8 %. El AFC de la propuesta bidimensional señaló adecuados índices de ajuste (X2/gl = 2.590, GFI = 0.949, TLI = 0.936, CFI = 0.952 el SRMR = 0.0435 y el RMSEA = 0.068). El EEP-10-C tuvo una consistencia interna aceptable y dos dimensiones que desarrollaron el instrumento psicométrico de estrés percibido por COVID-19 aceptables para estudiantes universitarios peruanos.

Palabras clave : Estrés percibido; COVID-19; validación; escala; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )