SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Self-directed virtual protocol of Behavioral Activation for Depression "ACTIVATE" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

TICAHUANCA-MULLO, Niria Rocío  e  CHURA-QUISPE, Gilber. Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos. Psychol. av. discip. [online]. 2022, vol.16, n.2, pp.13-26.  Epub 19-Set-2023. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.5833.

El objetivo de este estudio fue validar y estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido relacionada con el COVID-19 (EEP-10-C) con una muestra de un total 343 estudiantes, quienes completaron la encuesta voluntariamente. La validez se determinó mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y su consistencia interna fue calculada con los coeficientes de alfa de Cronbach (0.859) y omega de McDonald (0.887). Los resultados mostraron que se establecieron dos dimensiones para EEP-10-C: el distrés general explicó el 44.2 % de varianza acumulada y la capacidad de afrontamiento, el 55.8 %. El AFC de la propuesta bidimensional señaló adecuados índices de ajuste (X2/gl = 2.590, GFI = 0.949, TLI = 0.936, CFI = 0.952 el SRMR = 0.0435 y el RMSEA = 0.068). El EEP-10-C tuvo una consistencia interna aceptable y dos dimensiones que desarrollaron el instrumento psicométrico de estrés percibido por COVID-19 aceptables para estudiantes universitarios peruanos.

Palavras-chave : Estrés percibido; COVID-19; validación; escala; estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )