SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Tratamientos terapéuticos para afrontar la ruptura amorosa: Una revisión sistemáticaComparative analysis between regions of the world related to the consumption of psychoactive substances in the last three decades author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychologia. Avances de la Disciplina

On-line version ISSN 1900-2386

Abstract

LOTERO OSORIO, Hernán Darío; NAVARRO ARBOLEDA, Luis Felipe  and  MARIN MARIN, Margarita María. Impacto del modelo docencia servicio en un consultorio psicológico universitario en los años 2020-2021. Psychol. av. discip. [online]. 2024, vol.18, n.1, pp.39-60.  Epub Oct 03, 2024. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.6614.

En Colombia, en el decreto 2376 de 2010 se exige a las instituciones de formación superior formar el talento humano en salud a través de la relación docencia-servicio, cumpliendo con los principios estipulados en la Constitución Política, las normas de salud y de educación. El objetivo de la actual investigación es describir la percepción del impacto generado por la prestación de servicios de atención psicológica brindados por un Consultorio Psicológico de una institución universitaria bajo el modelo docencia-servicio durante los años 2020-2021. El estudio presenta un diseño mixto de carácter exploratorio, con una muestra de 367 participantes, divididos entre miembros del comité docencia servicio, supervisores, practicantes profesionales y usuarios. Los resultados mostraron una percepción adecuada del impacto en los procesos formativos, de adquisición de competencias clínicas y de efectividad de los procesos terapéuticos empleados. Se discute acerca de la implementación de la relación docencia-servicio según las políticas legales vigentes y su ejecución en el proceso de prácticas profesionales. Se concluye que el acompañamiento a través del modelo de docencia-servicio permite garantizar un adecuado proceso formativo y de prestación de servicios de salud mental.

Keywords : relación docencia-servicio; evaluación de impacto; psicología clínica; atención psicológica; salud mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )