SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Economic liberalization and economic growth. Multinomial Logit model applied to the "Doing business" methodology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

RADA BARONA, Omar; CHAVERRA PALACIOS, Yurlady; MORANTE GRANOBLES, Diego Fernando  and  MOSQUERA MOSQUERA, Omaira. La gestión tecnológica: una herramienta para el desarrollo de la cadena productiva del ají en el Valle del Cauca. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.1, pp.12-30. ISSN 1900-3803.

El objetivo principal de este artículo es contribuir al desarrollo del proyecto de investigación: Diseño de un modelo de gestión tecnológica en la cadena productiva del ají en el Valle del Cauca. En este sentido se realizó un análisis sobre los antecedentes y el concepto de la gestión tecnológica, la agroindustria, la cadena productiva y el desarrollo de la misma en el ámbito nacional y departamental. El enfoque que se implementó es descriptivo y analítico, los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas, relatos y observación participante a los diferentes actores: Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Valle del Cauca, Fundación Carvajal, y a la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas - Agrovac. Como resultado, se observa que la cadena productiva del ají, en el Valle del Cauca, adolece de la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan identificar nuevos mercados y analizar la capacidad de la competencia de los productores. El desarrollo de la fase 1: Identificación de la Cadena Productiva del Ají, permite concluir que es necesario implementar la gestión tecnológica en cada uno de los procesos de la cadena, a partir del empoderamiento de los agricultores que participan en la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas, Agrovac, para que éstos realmente aprovechen las oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Keywords : Agroindustria; gestión tecnológica; desarrollo local; cadena productiva; ají.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )