SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Liberalización económica y crecimiento económico. Modelo Logit Multinomial aplicado a la metodología de "Doing Business" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

RADA BARONA, Omar; CHAVERRA PALACIOS, Yurlady; MORANTE GRANOBLES, Diego Fernando  y  MOSQUERA MOSQUERA, Omaira. La gestión tecnológica: una herramienta para el desarrollo de la cadena productiva del ají en el Valle del Cauca. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.1, pp.12-30. ISSN 1900-3803.

El objetivo principal de este artículo es contribuir al desarrollo del proyecto de investigación: Diseño de un modelo de gestión tecnológica en la cadena productiva del ají en el Valle del Cauca. En este sentido se realizó un análisis sobre los antecedentes y el concepto de la gestión tecnológica, la agroindustria, la cadena productiva y el desarrollo de la misma en el ámbito nacional y departamental. El enfoque que se implementó es descriptivo y analítico, los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas, relatos y observación participante a los diferentes actores: Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Valle del Cauca, Fundación Carvajal, y a la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas - Agrovac. Como resultado, se observa que la cadena productiva del ají, en el Valle del Cauca, adolece de la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan identificar nuevos mercados y analizar la capacidad de la competencia de los productores. El desarrollo de la fase 1: Identificación de la Cadena Productiva del Ají, permite concluir que es necesario implementar la gestión tecnológica en cada uno de los procesos de la cadena, a partir del empoderamiento de los agricultores que participan en la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas, Agrovac, para que éstos realmente aprovechen las oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Palabras clave : Agroindustria; gestión tecnológica; desarrollo local; cadena productiva; ají.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )