SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Economic liberalization and economic growth. Multinomial Logit model applied to the "Doing business" methodologyIntrajudicial mediation as an approach to resolving family conflicts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

GUTIERREZ OSSA, Jahir Alexander. Cooperación internacional desCentralizada (CID) para la gestión de proyectos territoriales. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.1, pp.50-71. ISSN 1900-3803.

El propósito del artículo de reflexión presente, es mostrar el carácter técnico que posee la Cooperación Internacional Descentralizada (CID) sobre la margen de gestión de proyectos que deben acometer los entes territoriales, locales y regionales en el país. Todavía la gestión de proyectos se atiende sobre la capacidad institucional de los entes territoriales y la oferta de recursos extendidos por el gobierno central o regional para ponerlos a disposición, por fuera de otras perspectivas como las que plantea la CID. Aún, las alcaldías y las gobernaciones del país no tienen afinada la hoja de ruta y el marco de referencia estatal para afianzar su gestión apoyados en la CID. Tanto la Cooperación Internacional como la Descentralizada contemplan inmensas posibilidades de acción para los entes regionales que tienen como premisa visibilizar su gestión; el cúmulo de obligaciones que tienen los territorios para responder ante las demandas internas que circundan su administración implica el mirar holgadamente esta perspectiva. Si bien existe todo el andamiaje institucional y legal de la CID a través del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, el conocimiento al respecto es poco y la atención que se presta parte de la capacidad y las condiciones que tiene el Estado para acercarla, mas no constituye la figura insignia a seguir. Es hora de empezar a mostrar resultados en materia de gestión de proyectos locales vía cooperación.

Keywords : Externalidades; perspectiva global; coordinación internacional de políticas y transmisión; evaluación de proyectos; relaciones intergubernamentales; vínculos internacionales para el desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )