SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1TIC-mediated communication and educational strategy for fostering sustainable development in five schools based in PalmiraGait analysis: phases and spatio-temporal variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

GIRALDO DIAZ, Reinaldo; QUICENO MARTINEZ, Álvaro  and  VALENCIA TRUJILLO, Francis Liliana. Una salida ética a la crisis ambiental contemporánea. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.1, pp.148-158. ISSN 1900-3803.

El objetivo principal de esta investigación es reflexionar sobre la crisis ambiental contemporánea, la cual se inscribe en el contexto de dos problemas que padece la humanidad actualmente: 1) la búsqueda incuestionable del crecimiento económico y 2) la crisis ecológica. Para el propósito de este artículo se adoptó la revisión bibliográfica. Como resultado se observa que la crisis ambiental contemporánea hace parte de una crisis civilizatoria con la que se confronta la humanidad en su conjunto y que la salida a esta crisis no es de naturaleza jurídica ni tampoco de orden científico o tecnológico, sino que es de naturaleza ético-política, es decir, de las formas y las maneras del hombre conducirse y afirmarse en el mundo. Sólo si se entiende este aspecto así enunciado, podrá pensarse en el advenimiento y constitución de una relación más humana de los seres humanos con el planeta Tierra. Por lo tanto, las inquietudes que se expresan en este artículo parten de la problematización a la que da lugar la relación del hombre respecto de la naturaleza - ya que esta ha sido asumida unidimensionalmente-y lo ha llevado a creerse dueño y poseedor. La investigación permite concluir que bajo una égida distinta a la del sojuzgamiento de la naturaleza por valorizar capital se pueden establecer formas alternativas de morar en y cultivar el mundo.

Keywords : Modernidad; crisis ambiental; relación hombre-naturaleza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )