SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Gait analysis: phases and spatio-temporal variablesValidation of a light model for small-sized software de development Companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

CALLEJAS CUERVO, Mauro; HERNANDEZ NINO, Edwin José  and  PINZON VILLAMIL, Josué Nicolás. Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.1, pp.176-189. ISSN 1900-3803.

En el presente artículo se da una visión general del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA), sus características e importancia en el mundo actual. Se inicia con mencionar la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación y cómo éstas han mejorado significativamente. Posteriormente se establece la definición de OA en el ámbito nacional e internacional y se establece una serie de características que enmarcan la definición de Objeto de Aprendizaje, permitiendo instaurar un conjunto mínimo de propiedades que determinan si un recurso educativo es o no un Objeto de Aprendizaje y con qué criterios se puede evaluar y determinar la calidad de este tipo de objetos. Desde que surge el concepto de OA, se empieza a establecer una serie de estándares y especificaciones que contribuyen a su realización, entre los que se destacan estándares para la creación de objetos de contenido formativo estructurado y estándares para la creación de metadatos, mencionados en el transcurso del artículo. Para finalizar se hace un análisis de la situación actual de los OA en el contexto colombiano e internacional, con el fin de conocer la evolución que han tenido.

Keywords : Objeto de Aprendizaje; metadato; banco de objetos; metodología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )